Tema 02

Vientos de tierra de vientos – Tema 02 - Lucero del alba

Lucero del alba
(Yarawi - Wayñu) - E. Civallero

Escuchar tema | Ver video

Este tema nació primero sobre una guitarra, como lo demuestra la introducción. El formato surgió después, y los diálogos entre instrumentos, muchísimo más tarde, cuando la canción ya tenía nombre, aunque fuese en Quechua: Paqarin chaska (literalmente, "lucero del amanecer").

Se basa en una estructura musical tradicional muy común, en especial en la zona central andina, en la Sierra peruana: la combinación del lento ritmo de yarawi (o yaraví), que siempre inicia la canción, y el alegre de wayñu (o huayno), que siempre la finaliza.

La parte lenta -que no respeta sino en el tempo y el color el formato tradicional de yaraví- está ejecutada con un quenacho, un instrumento que conseguí en España pero que fue construido por un luthier peruano, y que a estas alturas ya ha cruzado el Atlántico tres veces. El quenacho -un instrumento moderno con un nombre también moderno- es una variedad grave de quena estándar, que posee familiares cercanos entre las flautas tradicionales andinas (p.e. la quena-quena, la choquela o el lichiwayu, también usadas en este trabajo). Es un instrumento de gran sonoridad, que requiere de una buena dosis de aire sostenido para dar sus mejores tonos y texturas.

La parte de huayno se apoya sobre un charango y una guitarra, y se basa en el diálogo de una quena estándar en Sol mayor y una zampoña estándar tamaño malta, es decir, el intermedio y más común. Estos instrumentos "estándar" son los más conocidos entre los amantes de la música andina, pues son los más fáciles de interpretar y los más comercializados. Sin embargo, no siempre sus formas de ejecución, de construcción o de afinación se corresponden con la identidad o la estilística auténticamente andinas.

En fin... La poesía de ese lucero de la noche, que se queda hasta cuando sale el sol, se refleja -o, al menos, así lo sentí yo cuando compuse la canción- en los dos tempos, dos ritmos y dos estilos combinados -como lo eran tradicionalmente, aunque con algunas variaciones importantes- en una sola canción.


Foto de chochera7, "Amanecer en el Titicaca".