Maderas

Vientos de tierra de vientos - Maderas, tarkas

Si bien la madera es parte constituyente de muchísimos de los instrumentos andinos, en las tarkas tienen una de sus máximas expresiones. Se trata de flautas sencillas realizadas en un bloque macizo de madera, interpretadas en tropas de muchos instrumentos organizados en tres o cuatro tamaños básicos. Tales tamaños producen armonías especiales muy características. Además, las tarkas suelen ejecutarse en su registro sobreagudo, generando una amplia serie de armónicos denominados "t'aras" (Quechua) o "richas" (Aymara), que vuelven inconfundible su sonido.

Existen distintas tropas -de acuerdo a sus distintas afinaciones- pero las más conocidas son las tarkas kurahuara, las tarkas ullara, las tarkas potosinas (de madera blanca) y las tarkas salinas. En el presente trabajo se han usado las dos primeras, respetando su modo de ejecución tradicional.


Para mayor información, consultar el artículo "Aerófonos andinos (05): tropas de tarkas" y artículos similares en la revista de música y cultura andina "Tierra de vientos".


Tarkas kurahuara y ullara. Foto del autor.