Introducción

Vientos de tierra de vientos - Introducción

En tiempos prehispánicos, los instrumentos interpretados en América pertenecían principalmente a las categorías de vientos (aerófonos) y percusión (idiófonos y membranófonos). A su llegada, los europeos agregaron instrumentos del Viejo Mundo, especialmente los de cuerda (cordófonos), pero también muchos otros miembros de las orquestas de la época. El mestizaje entre ambas corrientes culturales -al que se sumaron los elementos aportados por las poblaciones de esclavos africanos movidas a la fuerza durante el tiempo de la Colonia- produjo la actual música latinoamericana, de la cual la andina es sólo una mínima -si bien rica- expresión.

En la actualidad se conserva un alto número de instrumentos y expresiones musicales prehispánicas, especialmente en las comunidades campesinas e indígenas. Sin embargo, muchos han desaparecido o están en vías de extinción, y otros tantos son adaptados a nuevos tipos de interpretación en espacios mestizos o en las manos de músicos urbanos que desconocen (o renuevan) la tradición.

Debe remarcarse que la música -así como otras facetas de la cultura y la lengua- no se ha congelado, sino que ha sufrido una progresiva y enriquecedora evolución, que si bien ha llevado a la pérdida de algunas expresiones y rasgos, también ha sumado identidades ricas y valiosas. De este modo, en la música latinoamericana actual es posible reconocer el influjo de las bandas de vientos de metal y madera occidentales (las "bandas de cobre" de los Andes son un claro ejemplo) o del rock, el pop y la música electrónica.

En el presente trabajo se han ejecutado más de 50 instrumentos andinos de todas las categorías, haciendo hincapié en los sonidos mestizos y urbanos, pero rescatando también aspectos de la interpretación prehispánica e indígena.


Foto del CD interactivo "Ingapirca: un lugar maravilloso", del Ministerio de turismo de Ecuador.