Hueso, cuerno y pezuña

Vientos de tierra de vientos - Hueso, cuerno y pezuña

Los cuernos son usados en la construcción de “instrumentos de llamada” como los pututus, la wajra, el erkencho, la caña chapaca (parecida al erke o corneta argentino), el tira-tira boliviano y la bocina ecuatoriana. La trutruka, el lolkiñ y el kullkull de los Mapuche del sur de Chile y Argentina también pertenecen a esta categoría, junto con instrumentos amazónicos como el wakar'hanti de los Chiriguano. Todas estas trompetas naturales son tritónicas, y emiten un sonido armonioso y muy gutural.

Las pezuñas (de cabra o crías de llama) se han empleado en la confección de las chajchas, un idiófono de creación moderna y de sonido muy particular. Por su parte, el hueso ha sido utilizado para flautas y silbatos de diversos ámbitos a lo largo y ancho del continente.

En este trabajo se han ejecutado:

- Pututu. Instrumento prehispánico de llamada, con distintas formas de acuerdo al área geográfica en donde se encuentre. Se trata de una bocina o trompeta natural que se confeccionaba -según registros arqueológicos- en arcilla, metal o calabaza y que, después de la llegada de los europeos (que trajeron el ganado bovino al continente), comenzó a elaborarse en asta vacuna. Actualmente los pututus se construyen con un simple cuerno con el pitón cortado (soplando directamente en él), o con un orificio lateral, o con uno o varios cuernos engarzados a un conducto de caña. Sea como sea, se emplean como llamadores, especialmente en los inicios, finales y cambios de velocidad y ritmo de las grandes tropas de aerófonos andinos.

- Erke o corneta. Instrumento con muchas variantes a lo largo del área andina. Lo conforma un enorme cuerpo de caña (o tubo plástico o metálico, en la actualidad) de 2-3 mts. de largo al cual se le adosa un pabellón de calabaza, cuero, cuerno, plástico o metal. A través de una embocadura (que, en el erke tradicional, es lateral) y usando la técnica de la trompeta, se extraen los tres sonidos de la escala natural más algunos armónicos complementarios. Se usa en procesiones, como instrumento de llamada o como acompañamiento de danzas particulares, y su ámbito geográfico es el noroeste argentino y el sur de Bolivia (departamento Tarija).

- Chajchas. Sonajero confeccionado a partir de un manojo de pezuñas secas de cabra o llama. Si bien se empleaban en otras partes de Sudamérica, en contextos tradicionales y prehispánicos andinos tales sonajeros eran desconocidos. Hasta que en época moderna los introdujo el compositor y músico boliviano Mauro Núñez, siendo desde ese momento ampliamente adoptados por los músicos contemporáneos.


Para mayor información, consultar el artículo "Los aerófonos andinos: distribución actual" y artículos similares en la revista de música y cultura andina "Tierra de vientos".


Pareja de pututus. Foto del autor.